domingo, 4 de septiembre de 2016

B-Suite, de la cochera a la Semana Negra (primer reportaje)

Mi primer reportaje propiamente dicho fue publicado el 7 de julio. El grupo mierense B-Suite iba a actuar en el escenario central de la Semana Negra de Gijón el miércoles 13 de julio, por lo que tuve que dedicarles un reportaje. Gracias a la colaboración de Vene (batería del grupo), con el que hice la entrevista en el bar Las Novedades de Mieres, y Berto (cantante), que me dio muchos datos de la banda por correo, pude confeccionar un reportaje muy completo. Tanto, que tuve que recudir la extensión del word original para que cuadrarlo en el periódico. El resultado gustó, y mucho, a los miembros de B-Suite.


Mieres tendrá protagonismo en la vigésimo novena edición de la Semana Negra. El grupo de rock B-Suite, que empezó a dar sus primeros pasos en la localidad de Rioturbio, se enfrentará a su mayor desafío hasta ahora: subirse al escenario central del festival gijonés el próximo miércoles. "Cuando nos enteramos fue un subidón", afirma José Enrique López "Vene", batería del grupo desde sus inicios. Junto con el cantante, Alberto Fernández, son los únicos miembros fundadores que permanecen en la banda. La completan Jesús Hernández "Pirata", Alberto García y Aarón Losas, al bajo y las guitarras, respectivamente.

La historia de B-Suite arrancó en 2011. El primer guitarrista del grupo, que ya no está en la formación, quiso retomar una vieja afición, la música. "Quería volver a formar un grupo, y me llamó a mí para ser el batería", recuerda López. Se unió, Javier Abad "Faba", como bajista. Faltaba una última pieza, el cantante. A través de un anuncio fue como Alberto Fernández se unió al grupo. "Nos gusta contar cosas de forma cañera. Es una filosofía, un lenguaje". Así explica el cantante la razón de decantarse por un estilo más rockero. "Era lo que nos gustaba a todos. Además era muy del rollo de los años 80, nuestra mejor época", apostilla el batería. En un principio, el nombre de la banda iba a ser "Suite", pero como ya había un grupo llamado así, y en honor a las "B-Sides" o caras B de los discos, finalmente optaron por "B-Suite".

Los primeros pasos los dieron en unas cocheras de Rioturbio. Allí, el grupo sufrió el robo de sus instrumentos. Los recuperaron, pero decidieron cambiar el lugar de ensayo a la casa de los padres del batería. Ese local, con vistas al río Caudal, les permite "ensayar , salir, respirar un poco de paisaje asturiano, y seguir ensayando". "No hay más truco que la disciplina de ensayo para evolucionar". Palabra del cantante.

Los 80 influyeron mucho en el estilo del grupo, pero intentan que el sonido de la banda no se parezca a nada que ya se haya visto. "No nos asemejan a nadie y eso para un grupo es un piropo muy grande", recalca Alberto Fernández.

El día 13 de julio está marcado en rojo en su calendario. "Es un sueño cumplido, tocar en el escenario central de 'Semana negra' es el mejor escaparate para cualquiera", aseguran los B-Suite, que agregan que "esperamos que se pueda ver que somos una banda digna de sonar en un escenario de primer nivel como ese". El grupo tiene previsto interpretar canciones propias como "Lolita" o "Me Hago Viejo" y versiones de temas de The Cure o AC/DC.

Internet les ha ayudado a darse a conocer. Por ejemplo, permitió que Federico Pascual, jefe de realización de Movistar TV, les viese actuar y les llamase para grabar el videoclip de su tema "Lolita" protagonizado por la actriz de cine para adultos Amarna Miller. "La globalización está al alcance de un clic y tienes que pelear infinitamente más, pero mi paciencia también es infinita", cuenta Alberto Fernández, que además es el encargado de gestionar las actividades del grupo. En el horizonte, grabar su primer disco. En el presente, el escenario de la Semana Negra.

sábado, 3 de septiembre de 2016

La playa allerana, sin Kiko (mi primera vez en LNE)

El primer artículo de los escritos durante mis prácticas de verano en LNE que voy compartir es el que dediqué al inicio de la temporada de baño en la playa fluvial de Aller. En todos los posts de este tipo seguiré la misma estructura: explicación breve del artículo, el enlace a la web del periódico para que veáis cómo luce y el texto íntegro.

El motivo de compartir este artículo es simple: es el primero escrito por mí en la redacción del periódico. Originalmente iba a ser en la piscina de Paxío (Mieres), pero el mal tiempo provocó un cambio de planes. Gracias a la información de Leoncio Camporro, un colaborador del periódico, elaboré este artículo en lo que fue mi toma de contacto con el programa de edición de La Nueva España. El resultado no estuvo mal, pero yo sabía que se podía hacer mejor.


Con el inicio del verano y las vacaciones llega el momento de empezar a pensar en las actividades a realizar durante la época estival, para muchos la mejor del año. Viajes al extranjero o rutas por la montaña, son muchas las opciones para desconectar de la rutina. Pero cuando llega el calor, lo primero que a uno se le viene a la cabeza es darse un buen chapuzón. Si la opción de irse a la costa para bañarse en el mar queda lejos, una buena alternativa es refrescarse en aguas del río.

La playa fluvial de Llanos es la única que sobrevive en el concejo de Aller tras la desaparición de las playas de Oyanco, Collanzo y Cabañaquinta. El pasado domingo, coincidiendo con un día soleado, El Cherón de Kiko inauguró la temporada veraniega con la apertura del merendero y la finca, que además dispone de servicio de aparcamiento gratuito y sin límite de tiempo. Cuando el tiempo mejore en los próximos días, los visitantes del recinto podrán disfrutar de las comidas al aire libre, ya sean platos hechos en casa o preparando parrilladas in situ. La única condición es la de no introducir bebidas ajenas al merendero para poder utilizar todos los servicios.

Ésta será, además, una temporada de verano muy especial. Y es que ya no estará el hostelero Francisco González, Kiko, fallecido a finales de mayo de este año a causa de una enfermedad. Kiko y su esposa abrieron el establecimiento, conocido como El Cherón de Kiko, junto a la playa fluvial y para disfrute de lugareños y visitantes, hace ahora tres décadas, Seguir dándole un uso a estas instalaciones de disfrute veraniego en Aller es sin duda el mejor homenaje posible que puede recibir Kiko.

Una grata experiencia

Ha llegado septiembre y con él la cuenta atrás para el inicio del curso académico. Este ha sido un verano especial porque por primera vez, he tenido la oportunidad de hacer prácticas en un medio de comunicación serio. Dos meses que han pasado muy rápido y que confío en repetir en un futuro. Quiero dar las gracias a David, Andrés, Julio, Carmen y Héctor por haberme aguantado y sobre todo, enseñado cómo es esta profesión por dentro. Mención especial merecen José Ramón Silveira y Fernando Geijo, los fotógrafos, que me han llevado a la mayoría de los sitios en los que tenía que hacer un reportaje y me ayudaron a hablar con las personas que tenía que encuestar y muchas más cosas.

Durante los próximos días compartiré los que creo que han sido mis mejores reportajes de estos dos meses por su calidad (dentro de mi estándar), tiempo dedicado, simbolismo, etc.