Tras la victoria de ayer sobre su vecino, el City de Kun, Silva, Yaya Toure y compañía se acercan al título de la Premier League. Han sido muchos millones invertidos (cerca de 500 millones en los últimos 4 años) que ya el año pasado trajeron el primer título (FA Cup) desde la década de los 70. Este año tras un inicio espectacular, los citizens han visto como su equipo quedó eliminado de Champions, Carling, FA Cup y UEFA Europa League. Además dejó escapar su ventaja en Liga con el United, llegando a ponerse este con 8 puntos de ventaja. Pese a ello, los Sky Blues no arrojaron la toalla y nuevamente están líderes del campeonato, empatados a puntos con los Red Devils, aunque con la diferencia de goles a su favor.
En la misma situación encontramos al Real Madrid, que salvo sorpresa mañana ganará su 32ª Liga BBVA. El proyecto de Florentino Pérez comenzó en la Temporada 2009-10 con una inversión de 250 millones de euros (Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso...). El balance final fue de 0 títulos y la destitución de Manuel Pellegrini. Al año siguiente se contrató a José Mourinho, que venía de lograr el triplete con el Inter, objetivo del proyecto de Florentino. En su primer año Mou se llevó la Copa del Rey, la primera del conjunto blanco en 18 años. Finalmente este año por fin Mou ha conseguido poner fin al dominio del Barça de Pep Guardiola.
Las coincidencias entre ManC y Real Madrid son varias:
- Ambos clubes han sido los que más dinero se han gastado en contratar futbolistas.
- 2009/10. Primer año de proyecto tras una gran inversión en fichajes con un saldo final de 0 títulos.
- La siguiente temporada (10/11) conquistaron el título de Copa tras varios años sin lograr dicho trofeo.
- 2011/12. Tanto City como Real Madrid pierden la Supercopa de sus respectivos países ante sus máximos rivales pero ganan la Liga.
- Los sistemas de juego tanto de Mancini como de Mourinho han sido muy cuestionados tanto por su carácter "defensivo", como por cerrarse atrás con el partido de cara y en su propio estadio.
- City y Madrid tienen a un delantero argentino dispuesto a irse del club este verano (Higuaín y Tévez).
En resumen: tanto Citizens como Merengues tienen en sus filas a muchísimos cracks de talla mundial y ambos este año han logrado acabar con la hegemonía de su eterno rival en Liga. Tienen una asignatura pendiente: la Champions League. Los dos equipos disponen de jugadores y dinero para invertir y lograr el título continental. Solo queda ver si el City no se la pega en sus dos últimos compromisos ligueros, si no este símil se quedaría en nada.
Actualización 2012/13
Merengues y Sky Blues arrancaron la temporada llevándose el título de Supercopa (o Community Shield) un año después de perderlo. En el campeonato doméstico, un mal inicio les pasa factura, pero acaban los dos en segundo lugar, por detrás de sus máximos rivales. Los dos equipos llegaron a la final de Copa/FA Cup, pero perdieron de forma sorprendente (el Real Madrid en la prórroga y el City en el descuento). Al final de campaña cambiaron de entrenador. Por último, los delanteros argentinos que a punto estuvieron de irse en 2012, partieron rumbo a Italia al verano siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario