miércoles, 2 de julio de 2014

Los ÑBA 2014: Marc Gasol

Las lesiones han condicionado mucho la temporada de Marc Gasol. Como consecuencia, los Grizzlies estuvieron a punto de quedarse fuera de Playoffs.


El apellido Gasol es muy conocido en todo el mundo. El motivo es más que evidente: Pau. Si alguien oye este apellido, inmediatamente lo asociará al mayor de los Gasol (de hecho, en la selección uno juega con Gasol en la espalda y otro luce Marc). Pero el mediano de la familia cada vez tiene más peso en la mejor liga del mundo. Desde que le quitara el puesto a Eduardo Hernández-Sonseca en el Mundial de Japón 2006 para sorpresa de todos, el ascenso de Marc en el mundo de la canasta ha sido imparable. Más allá de los éxitos colectivos con la selección, el punto culmen de su carrera fue el nombramiento como Mejor Defensor y la llegada hasta las Finales de Conferencia el año pasado.



Para Memphis y para Marc, mantener el nivel de la Temporada 2012/13 iba a ser muy complicado, y más tras la marcha de Lionel Hollins. Pero más que las salidas, lo que más afectó a los Grizzlies fueron las lesiones. De los jugadores clave, sólo Zach Randolph y Mike Conley se mantuvieron sanos. Tony Allen y Quincy Pondexter tuvieron lesiones de larga duración que en el caso del último le hicieron perderse toda la temporada desde finales de noviembre. A pesar de todo, los de Tennessee aguantaron el tipo y lograron meterse en Playoffs con el séptimo mejor registro del Oeste. Los Oklahoma City Thunder los eliminaron en primera ronda, pero no sin antes vender cara su piel (4-3).



En lo que respecta al mediano de los Gasol, comenzó el año rozando el doble-doble (14 puntos y 9 rebotes) ante los San Antonio Spurs. El inicio del equipo fue irregular, alternando victorias y derrotas, hasta que llegó a encadenar cuatro partidos seguidos ganando. El 22 de noviembre, precisamente contra los Spurs, Marc se lesionó en la rodilla izquierda. Por suerte evitó el quirófano, aunque tuvo que parar durante dos meses y medio. Se perdió 23 partidos, en los que los Grizzlies acumularon un balance de 10 victorias y 13 derrotas, incluidas cinco consecutivas.



Tras su vuelta a las canchas, la mejoría del equipo fue notable. Pero no estaba asegurada la presencia en los Playoffs. Dallas, Memphis, Phoenix y hasta Minnesota competían por las últimas plazas de postemporada. Finalmente, los Grizzlies acabaron con 50-32 y Marc Gasol con 14’6 puntos, 7’2 rebotes y 1’5 tapones. Por tercera vez en cuatro años, el rival en la última fase del NBA fueron los Thunder. Durant y compañía mandaron a casa a Memphis, aunque a punto estuvo de darse la situación inversa. Los seis primeros partidos fueron buenos a nivel individual para el 33, pero al séptimo día, su aportación bajo los aros (dos rebotes) cayó en picado.



Juan Antonio Orenga le ha incluido en la lista definitiva para el Mundial que se celebrará en España. Al igual que su hermano, Calderón, Navarro, etc., será el previsible último acto de servicio con la selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario