El papel este año de Víctor Claver ha sido residual. Muy residual. 2'2 puntos y 1'9 rebotes en 8'8 minutos y la sensación de que la cosa no tiene pinta de ir a mejor. A menos que sea traspasado o regrese a Europa.
Claver jugó poco en su primera temporada en la NBA (49 partidos, 16 de ellos de titular), aunque las sensaciones fueron de menos a más. Tardó varios partidos en debutar en la mejor liga del mundo, pero tras pasar por la Liga de Desarrollo, fue contando poco a poco con más minutos. Promedió 16’6 minutos por noche en su año Rookie.
Este año la cosa ha sido bien distinta, tanto para Claver como para sus Portland Trail Blazers. En la 2012/13 los de Oregon se quedaron fuera de Playoffs y su estrella, LaMarcus Aldridge, estuvo a punto de solicitar ser traspasado. Los directivos se pusieron a trabajar y con la llegada de jugadores como Mo Williams y Robin López el equipo mejoró sustancialmente, a lo que hay que sumar el espectacular rendimiento de Aldridge y Damian Lillard. El entrenador, Terry Stotts, usó a pocos jugadores en su rotación.
Por todo ello, el alero valenciano ha visto cómo sus minutos se redujeron a la mitad: 8’8. Su estreno en la temporada 2013/14 se produjo el 1 de noviembre ante los Denver Nuggets. Jugó 1 minuto y 22 segundos en los que no aportó, literalmente, nada. Lo mismo sucedió en los dos partidos siguientes que disputó en todo el mes de noviembre. Desde el 15 de noviembre hasta el 19 de febrero Claver no pisó el parqué ni un solo segundo. Más de tres meses. El día de su retorno jugó 7 minutos en los que hizo 1 rebote, 1 asistencia y 1 tapón. En los partidos que disputó a finales de febrero disfrutó de más de 10 minutos por noche y no volvió a quedarse sin jugar más de un partido seguido, aunque fueran los minutos de la basura.
Hubo dos encuentros en los que su presencia fue más que testimonial: el 11 de marzo ante Memphis y el 1 de abril contra los Los Ángeles Lakers, en lo que jugó 55 y 36 segundos respectivamente. Eso sí, pudo despedir la temporada regular con una gran actuación en casa contra los Clippers: 12 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 1 robo.
En Playoffs, Claver jugó dos de los once partidos que duró la aventura blazer. 7 minutos y 15 segundos disputados en total dieron para cinco rebotes en total.
Resulta curioso que de los once españoles que han jugado en la NBA (doce si contamos al nacionalizado Serge Ibaka), cuatro hayan debutado en los Portland Trail Blazers y prácticamente todos hayan fracasado: desde Fernando Martín hasta Claver pasando por Sergio Rodríguez. El único que puede hacer un balance positivo es Rudy Fernández.
Claver lleva siendo un fijo en la selección española desde el Eurobasket de 2011, pero está por ver si Orenga sigue confiando en él para una cita tan importante como es el Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario