Sobre el papel, los Minnesota Timberwolves estaban llamados a ser un equipo aspirante a entrar en Playoffs. Pero el equipo liderado por Kevin Love y Ricky Rubio ha vuelvo a fracasar en el intento. El base español ha hecho buenos números en su primer año libre de lesiones. Sin embargo, las sensaciones que deja sobre el parquét no son buenas: malos tiros y poca intensidad defensiva.
Tercera temporada de Ricky Rubio en la NBA y en los Timberwolves. Sus dos primeros años en la mejor liga del mundo estuvieron marcados por la lesión de ligamentos de su rodilla izquierda que sufrió en marzo de 2012. En ese momento estaba practicando el mejor baloncesto de su carrera.
Tras un año sophomore con minutos limitados (menos de 30), la temporada 2013/14 tenía que ser no sólo la consolidación definitiva de Ricky como uno de los mejores bases de la liga, sino también la de su equipo, que cuenta con el mejor Ala-Pívot del campeonato (Kevin Love) y con buenos jugadores como Nikola Pekovic, Corey Brewer o el fichado en verano Kevin Martin.
Los Timberwolves buscaban clasificarse para Playoffs por primera vez desde 2004, cuando sólo los Cuatro Fantásticos de los Lakers (O’Neal, Payton, Malone y Bryant) pudieron con el mejor Kevin Garnett en las Finales del Oeste. Nuevamente, el esfuerzo ha sido en vano. El balance final fue de 40-42 para los de Minny, insuficiente en una Conferencia tan dura como la Oeste. Se quedaron a ocho victorias del octavo clasificado: Dallas. Fueron el tercer equipo con más puntos por partido (106’9), pero por el contrario también son la quinta franquicia que más puntos encaja (104’3). Todo esto traerá una consecuencia fatal: la marcha de Kevin Love. Un jugador 20-10 que aún no disputado un solo minuto de Playoffs en toda su carrera al que no le faltarán ofertas.
La más que probable marcha de Love dejará a Rubio como la principal estrella del equipo… si es que decide renovar. Su contrato expira al final de la temporada que viene, y el base pretende embolsarse unos 10 millones de dólares por temporada. La pregunta es: ¿Se merece un contrato de esta magnitud?
Ricky Rubio ha promediado 9’5 puntos, 8’6 asistencias y 2’3 robos esta temporada. Por una vez las lesiones han respetado esta vez al de El Masnou, lo que le ha permitido ser el único jugador de los T’Wolves que ha disputado los 82 partidos de temporada regular, todos ellos como titular. Ricky fue el líder de la NBA en robos totales y segundo en media por partido, sólo por detrás de Chris Paul. En asistencias por encuentro, ocupó el quinto lugar. Ha hecho un total de 15 dobles-dobles y dos triples-dobles, curiosamente en la casa de los 'españoles' Lakers y Mavericks.
A pesar de estos buenos números y aparecer con bastante frecuencia en las mejores jugadas de la jornada, las sensaciones son de que 'Ricky Business' podría ser mucho más productivo en ataque y en defensa. Sus porcentajes de tiros de campo siguen por debajo del 40% (38’1 exactamente). El propio jugador afirmó en una entrevista con el periodista Antoni Daimiel que necesita mejorar su lanzamiento y la defensa. Para ello, viajará a Estados Unidos a entrenar.
El Mundial de España será una nueva prueba para el catalán. Hace cuatro años en Turquía decepcionó en su tarea de hacer olvidar al ausente José Manuel Calderón. Es más que probable que esta cita mundialista sea la última a la sobra del extremeño, por lo que a partir de ahora se enfrentará al doble reto de ser el líder tanto de su equipo como de su selección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario